❮ Back to news

COVID-19: Otra prueba, otra oportunidad para nuestro ecosistema empresarial


Published:
March 17, 2020

Por Rodrick T. Miller, CEO de Invest Puerto Rico

‍El coronavirus tendrá – y ya está teniendo – un fuerte impacto en las sociedades y economías de los países afectados por el brote. El resultado es una potencial recesión global mayor a la que se desembocó en la crisis del 2008 debido a la rapidez con que se ha dispersado el virus y el riesgo de salud que representa para todos.

Los mercados financieros han sufrido caídas históricas, la manufactura se ha desplomado, particularmente en el mercado de China, y el crecimiento económico global, estimado en 3.3% para el 2020, podría reducirse significativamente.  

Pese a este panorama, Puerto Rico vencerá el coronavirus. Aunque la audacia de este señalamiento podría lucir exageradamente optimista y prematuro, lo cierto es que nuestra capacidad de enfrentar prácticamente todo tipo de crisis se ha reafirmado una y otra vez. Puerto Rico se ha adaptado, transformado y ha aprovechado sus recursos.  

Sin duda nos esperan tiempos de retos. No obstante, ya he expresado mi confianza en la capacidad del puertorriqueño para responder a las crisis y esta es una nueva oportunidad que nos permitirá reposicionar la propuesta de valor de la isla. Los recientes eventos que hemos enfrentado hicieron que las empresas que operan en la isla hayan fortalecido sus planes de continuidad de negocio y prepararan sus operaciones y personal para ser más flexibles y resistentes a cambios. Aún sin contar con los recursos económicos de otras jurisdicciones, apostamos a un recurso humano resiliente, preparado, y capacitado para navegar el impacto de las crisis.  

El coronavirus representa un desafío nuevo, pero todos podemos poner de nuestra parte para frenar el contagio y, en la medida que se controle la situación, apoyar a reactivar la economía. En Invest Puerto Rico estamos haciendo negocios bajo el nuevo paradigma de distanciamiento social. Desde la pasada semana repautamos eventos y sustituimos reuniones en persona por video conferencias, sesiones de “webinars” y desarrollo de contenido destacando casos de resiliencia empresarial en la isla.  

Una de las iniciativas que Invest Puerto Rico desarrolló para fomentar el fortalecimiento de la economía local es el portal PuertoRicoSigue.org donde publicamos recursos de preparación en continuidad de negocios para el beneficio de empresas de todo tamaño. Continuaremos ampliando los recursos disponibles en este portal para incluir material informativo que apoye en el manejo de los nuevos retos que presente el COVID19.    

Como organización dedicada a atraer nuevos negocios e inversión a la isla, en Invest Puerto Rico estaremos revisando nuestros planes de promoción para atemperarlos a la realidad de un nuevo mercado global, cuyas prioridades ya no serán las mismas que ayer. Todos los desastres que hemos enfrentado nos dieron la habilidad, resiliencia, y creatividad para reinventarnos dentro de una crisis. Ya contamos con el marco necesario para superarnos, reinventarnos y apoyar la comunidad global con nuestro conocimiento y nuestra capacidad.

Nos corresponde adaptarnos con agilidad a esta nueva realidad para responder a las necesidades que presentará el mercado local y global puntual y eficazmente. Urge que el sector económico de la isla se una para maximizar y hallar soluciones de rápida ejecución que aumenten la viabilidad de Puerto Rico como destino de inversión. Más allá de la reinvención, ahora es el momento idóneo para repensar, reposicionar y redefinir el presente y futuro económico de la isla.

Any Questions?
Count on Invest Puerto Rico to help make your business endeavor in Puerto Rico a successful reality.